11 abril 2012

Con Chagall y las guías




El pasado puente de Semana Santa me dí un garbeo por Madrid de esos que de vez en cuando hay que darse: para ver Museos. Como la cosa iba un poco de improviso, y según la oportunidad de colas, disponibilildades y todas esas mundanales circunstancias, determinaron que fuera a ver la exposición sobre Chagall que hay en el Museo Thyssen, y que os recomiendo... está hasta el 20 de mayo. En este enlace tenéis toda la información.




En cosa de dos horas la tienes ventilada, y eso que Chagall, con su casi cien años de vida tuvo una vida muy larga e intensa (nacer en época de Lenín, y acabar recibiendo premios con Tàpies) y una obra extensísima (se muestran del orden de 150 obras de las casi 400 las que realizó), y que en el Thyssen se condensa y organiza de una manera excelente. El universo pictórico del ruso es tan basto como para no acabar nunca.



El otro detalle que me viene al cuento es el uso de las guías multimedia a la hora de visitar un Museo, tal y como volví a hacer en Thyssen (con un servicio entre las exposiciones y la permanente que amables y supereficientes). Creo que esos aparatitos son fundamentales para sacarle el máximo rendimiento a tú visita, pero también es cierto que a veces los locutores se dispersan en unas conversaciones, detalles, opiniones y referencias sobre las obras y su contexto que hacen que puedas salir de ahí hablándole distinto al que tienes al lado... no se si me explico: 'creo que sería más conveniente cruzar por el paso de cebra que circunscribe la acera de esta gran avenida en el inmerso océano de asfalto que es la gran ciudad', en lugar de decir, 'cruzamos por ahí la calle'.


Bromas al margen, y porque creo que en los 'aparatitos' que mejoran nuestro día a día y nuestras experiencias como usuarios, os dejo con el enlace que esta misma mañana Soledad @Mediomusea y @Gvam compartían en Twitter sobre una Encuesta sobre Museos y Guias Multimedia.

Eso si, la guía que nunca encontraréis por ahí, y que yo tuve el privilegio de tener es a María @valverdermiguez, exploradora de la imagen, la comunicación y el arte como ninguna... eso me quedó más que claro, thks love!