03 noviembre 2014

Llega el #comedorfacts

A pesar de que no hay muchas entradas escritas últimamente en este blog, ya veis a través de las redes que los #paintinbelindo van, y vuelven, a veces con demasiada celeridad como para contarlo, al menos, en formato post.

Comedor Social del Oscus.

Eso si: sigo pensando que tenía que tener mejor ordenado este jardín, y estoy en ello, no os creáis... pero a quién no le come el día a día, voraz e implacable.

La historia que os traigo a cuenta de lo último en el paintinbelindo's world creo que tiene una enjundia especial. Es una acción muy bonita y que, espero, tenga todo el simbolismo que supone darle la vuelta a la tortilla, algo más necesario que nunca en los precarios tiempos que corren.

Interior del comedor.

Además, espero que esto del #comedorfacts no sea más que el hastag que muestre la punta del iceberg de algo más. Si. Esconde detrás un plan, y tenemos un mapa, como en esta historia que cuenta Rojas Marcos en sus conferencias, pero quizá ahora sea demasiado pronto para contarlo, y enfocarlo así. Al tiempo.

En el fondo, esta tiene que ser una historia donde se aproveche la precariedad como una oportunidad para hacer cosas: las que surjan, las que se puedan, con quién se pueda... ya que uno pasaba por ahí.

Cartel puestos en verano.
El hecho es el siguiente: voy, espero que con la ayuda de unos cuantos usuarios, a pintar, decorar, poner hecho un belén... con el paintinbelindo el Comedor Social del Oscus que el Ayuntamiento de Pamplona tiene en la calle Navarrería.


Menú de un día cualquiera.

Si alguno quería, como me ha pedido, que no lo contara, o le ha dado vergüenza, lo siento, estás de mala suerte, y te diré que no conoces al personal: pero... ¿cómo no voy a contarlo si lo vamos a poner patas arriba, y de la manera más 'maja' del mundo'? Sigo pensando que hay quién debería hacerse mirar lo suyo. Pero ése es su problema. Ellos verán. Si pasas por ahí, te damos un pincel, y encantados de que participes, mucho más no se puede hacer.

Pasillo central de acceso al Comedor.

Independientemente de lo que del hastag #comedorfacts acabe saliendo (que eso ya se irá viendo), a la que anduve un poco más suelto y sin todos los temores con lo que acudes los primeros días a este tipo de servicios, ya dejé media docena de paneles con unos cuantos mensajes positivos, por aquello de animar un poco la vista en un escenario, como el del viejo Oscus de la calle Navarrería, dónde no se ha invertido mucho en los últimos años por parte del Ayuntamiento de Pamplona. Habría que entender que los dramas personales y estados de necesidad con la que acuden los usuarios tampoco hacen que aquello sea la alegría de la huerta. La pregunta es: ¿y por qué no?

La urna es electoral, de las de verdad.

La cuestión es que indagué un poquillo y me costó bien poco dar con la persona adecuada para hacer lo que me proponía. Y no estaba en una Unidad de Barrio.

Y eso mismo fue lo que le sugerí a Idoia Saralegui, responsable del Comedor en los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y persona que ha recogido el guante y ha sabido darle empuje y operatividad al asunto dentro de la casa, hacer sus aportaciones y, sobre todo, no poner un sólo no a todo lo que le planteé. Muchas gracias Idoia. Nos portaremos bien.

Looking forward, Idoia.

Si eres pamplonés o pamplonesa, y de una cierta edad, recordarás, como recuerdo yo, ese sitio en pleno vigor, por ejemplo, con mi abuela Juanita yendo a las tardes y los fines de semana a jugar al chinchón o a ver cualquier función en ese salón de actos que todavía conserva intacto, como en aquellos días.

Así que gracias, y a través, de la responsable en el Ayuntamiento de Pamplona de el Comedor Social vamos a hacer una acción de lo más salada... o al menos, eso esperamos.

Propuesta 1.

Se ha propuesto a trabajadores y usuarios que elijan entre una de las tres opciones que veis y, a partir de ahí, con las manos que quieran unirse a la fiesta (de momento hay media docena de voluntarios y bastante expectación generada alrededor del asunto), mucha ilusión, empeño, esfuerzo y alegría, llevaremos a cabo durante el mes de noviembre el repintado y relucido del Comedor Social del Oscus con la opción que se elija.

Propuesta 2.

Para estar al loro de lo que vaya aconteciendo, os iré escribiendo más posts, subiré cosas al muro de FB, grabaremos mini videos, haremos sketch notes para explicar las cosas, y lo tuitearemos todo bajo el hastag #comedorfacts.

Propuesta 3
A mi, de momento, me llena de satisfacción haber conseguido darle la vuelta, y girado el sentido de la inercia, a un hastag que llevaba camino de relacionarse con la renta de inserción social, la precariedad y la calle, a un asunto y proyecto relativo a la creatividad, a la pintura, la integración y la solidaridad.

Y esto no es más que el principio. Antes de que acabe la semana habrá propuesta elegida, y plan de acción para empezar. Lo iré contando, y como creo que hay que hacerlo: en primera persona y poniéndole nombre, apellidos y cara a unas historias, como las que llevo oyendo hace dos meses, que te hacen pensar, y de verdad, cómo son, o tienen que ser, las cosas en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor, procura ser respetuoso y educado en tus comentarios, gracias