10 noviembre 2014

Una de propuesta 2... marchando!

Así ha sido: la propuesta 2, la de la cenefa de cuadros coloridos y alegres, ha sido la decoración elegida para que quede plasmada a lo largo de este mes de noviembre (así espero), en el Comedor Social del Oscus de la calle Navarrería.

Propuesta winner.

En realidad, estamos de suerte y yo contento, no sólo por ver cómo esto va para adelante, en el Ayuntamiento se van superando las cuestiones administrativas, y hay cierta expectación e ilusión entre los usuarios y la audiencia por lo que se esconde tras los #comedorfacts.

Por todo eso estoy contento, estamos contentos.

Pero el hecho de haber salido elegida la propuesta 2 va a permitir montarnos una película, que es la siguiente, al menos, en la pretensión y objetivo inicial: cada cuadro de la cenefa será de un color, y llevará un nombre, el de cada uno de los usuarios/as y trabajadores/as que han votado, y que en realidad, son lo importante del Comedor Social, las personas y sus historias.

Esas historias tan dispares, traídas cada una de Dios sabe dónde, se juntan en un invierno de 2014 en Pamplona y quedan unidas y mimetizadas por la gruesa línea de una cenefa desde la entrada a la salida del local. Por poner el caso, podrías ubicarte delante del cuadrado de cada persona, real y concreta, y profundizar en su historia. Hay algunas que son increíbles, pura supervivencia.

Información del día a día.

Todas estas películas, e historias, son las que le dan sentido al proyecto, y me hacen afirmar, sin tapujos ni compasión por el que no sabe ni coger un lápiz, que pintar, pinta cualquiera. Es lo que me parece bonito, y más cosas que a colación de ello pueden ir saliendo.

Si con un poco de suerte se implican los usuarios (que parece que así va a ser) y algún voluntario externo (si, hay quién le está viendo las orejas al lobo y ya se ve como próximo usuario) y consigo pintar poco, o lo imprescindible, para intentar contarlo como merece: al día, con nombres y apellidos, en la red, compartido y viralizado, sin demasiados medios, tampoco tapujos, y dándole valor a un montón de gente, servicios e historias que se esconden detrás del #comedorfacts... a cien metros de tu casa, parque o comercio, en Pamplona.

En este último sentido, toda ayuda para la difusión y colaboración, allá donde quiera que ten encuentres, será bienvenida. Espero que en breve haya una Fanpage o algo así y hay bastante gente que va a echar una mano en ello: grabando cosas, dándonos consejos profesionales de pintura, llevando merienda, componiendo una canción para la inauguración... espero (y desde aquí lanzo el guante) que el mismísimo Fermín Alonso se deje caer por allí cualquier día para sacar lumbre a esa concejalía de Participación Ciudadana y echarnos una mano, y unos cuantos tuits. Os los iré presentando a todos, son majos y majas. Son lo más.

Votaciones.

Mientras tanto no hay que perder el norte: todo esto tiene que quedar bien, no nos lo paga nadie (si, si, adivináis bien: sólo en un Ayuntamiento parece posible pedir una partida de pintura sin la correspondiente para los pintores, el Espíritu Santo, que es el que ejecuta la partida X, es invisible para la burocracia municipal, jajaj... iba en broma, pura ironía en estos tiempos que corren: esto es una gran oportunidad para hacer algo con sentido y profundidad social, hay un PLAN... pero tranquilidad, que ya os contaré el cómo y el por qué de ponerlo en marcha, en otro rato).

Ahora hay que seguir sacándose el jornal día a día, más allá del #comedorfacts.

Esta semana es importante, no sólo por que el proyecto va cogiendo ya una forma real e imparable. En toda creación artística, hay momentos importantes, y el de bocetar de verdad, marcar, dejar planteada la obra para poder ser pintada por todos y todas es uno de ellos. Si esa parte sale bien, habremos triunfado, gente.

Lo seguiremos contando en el #comedorfacts, y cada día mejor... espero ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor, procura ser respetuoso y educado en tus comentarios, gracias